Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Blockchain unirá a seis bancos

Seis importantes bancos han decidido subirse a la ola blockchain. ¿Es Bitcoin lo que han decidido usar? Respondo a esta pregunta en las declaraciones que hice la semana pasada a Hipertextual: La moneda digital reúne cada vez más apoyo en el sector bancario.

La noticia fue inicialmente publicada por Financial Times (Six global banks join forces to create digital currency). Laura, una compañera abogada, me facilitó el enlace a esta otra publicada por El Economista: Seis de los mayores bancos del mundo se unen para crear una moneda digital con tecnología blockchain.

Hipertextual México (a través de la periodista Mónica Redondo) me contactó por medio de un DM en Twitter (@pablofb) para pedirme una entrevista, que mantuvimos usando el servicio de voz Telegram el jueves por la noche (técnicamente, el viernes a eso de la una de la madrugada). Cosas del cambio horario. La pregunta fue directa: ¿por qué los bancos han decidido usar blockchain?

Los bancos necesitan dos cosas: fiarse los unos de los otros y lograr mayor eficiencia en sus operaciones. La tecnología blockchain les ayuda a conseguirlo de una forma sencilla: las operaciones bancarias quedan escritas de forma simultánea en un libro de cuentas, llamado blockchain, del que todos los bancos tienen una copia y en el que se pueden escribir, pero no borrar ni editar, los apuntes contables.

¿Usan bitcoin los bancos? La noticia no habla de bitcoin sino de otra moneda virtual. Usarán una moneda digital basada en esta tecnología, pero no blockchain ni ninguna otra abierta a que otros puedan crearla. Es decir, Barclays, Credit Suisse, Banco Imperial Canadiense de Comercio (CIBC), HSBC, Banco MUFG y State Street Bank, lo que están desarrollando es un programa de ordenador que genera números o tokens, llamados USC (Utility Settlement Coin). Estos tokens podrán ser creados y gestionados solo por estas seis instituciones a través de una blockchain que, aparentemente, será privada.

No es la primera vez que los bancos dicen que crearán soluciones basadas en blockchain. Otros, como Santander y BBVA ya anunciaron antes este tipo de proyectos. Desde NevTrace, Alberto Gómez Toribio, Jorge Ordovás y yo hemos creado soluciones basadas en blockchain bajo petición de algunas de las principales entidades bancarias. ¿Los sistemas monetarios y bancarios serán soportados en el futuro por soluciones blockchain?

Ir al contenido