Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Cómo actuar en caso de suplantación de identidad en blogs y redes sociales

1160102_wax_apples
Entrevista preparada para Radio Enredados

 

También te puede interesar leer estos dos artículos:

Identidades falsas y Usurpación de estado civil. El delito del 401 del Código Penal

– ¿Es delito suplantar la identidad de otro?


Enredados, la radio de la blogosfera andaluza, me ha invitado a participar (por medio de @Carlos_Arias) en la tertulia de esta semana sobre Suplantación de Identidad en Blogs y Redes Sociales. Desafortunadamente, he tenido que rechazar la invitación por coincidencia con un compromiso previo con la Universidad Camilo José Cela, institución en la que este verano impartiré un curso de Experto en Protección de Datos junto con Joaquín Muñoz y otros profesionales del sector. Sin embargo, no quiero dejar escapar la oportunidad para comentar algo sobre el tema.

La suplantación de identidad adopta muchas formas en Internet. En ocasiones, los infractores se apoyan en vulnerabilidades tecnológicas para poder hacerse con el control de cuentas de correo electrónico o perfiles de mensajería instantánea; otras veces hacen uso de técnicas de ingeniería social para engañar a los propios usuarios y convertirles en víctimas del phising o estafas similares; y aumentan los casos en los que son los propios usuarios quienes crean cuentas ficticias o falsificadas con la intención actuar bajo el anonimato de un nombre falso, dañar los interesese de terceros o cualquier otro motivo que se nos pueda (o no) ocurrir. En cualquier caso, la suplantación de identidad supone hacerse pasar por otra persona física o jurídica.

La suplantación de identidad llegó hace ya tiempo al mundo de los blogs y las redes sociales arrasando con perfiles de empresas y particulares, y la realidad es que sigue presente, manteniéndose un cierto clima de inseguridad en la red. En el caso de muchos usuarios de Internet, la red es un espacio seguro de comunicación y negocio gracias a que han adoptado medidas tecnológicas y de sentido común para evitar ser objeto de ataques o relacionarse con perfiles falsos; sin embargo, el público en general está aún muy lejos de haber sido concienciado sobre la naturaleza anónima de Internet y lo que ello supone, para bien y para mal («En Internet, nadie sabe que eres un perro«). Para agravar la situación, la legislación aplicable es bastante escasa, imprecisa y enfocada al mundo analógico, por lo que encontramos casos en los que o bien no existe solución jurídica a un determinado supuesto o ésta es incapaz de atajar, reducir o impedir los hechos o las consecuencias.

Con el código penal de 1995 se perdió la posibilidad de denunciar la presencia de perfiles falsos en la red puesto que se suprimió el tipo previsto para el uso público de nombre supuesto, con lo que la simple presencia de un tal «Enzo McMeel» (nombre supuesto) en una red social o un blog no es de por sí constitutiva de delito. En cambio, la creación de perfiles falsificados, en los que se haya usurpado el estado civil completo de otra persona sí es constitutivo de delito y podría ser perseguido por encajar en el tipo del artículo 401 del Código Penal.

Las redes sociales se han percatado del riesgo que supone para su imagen y la seguridad de sus usuarios el mantener centenares de perfiles falsos y falsificados en la red. Algunas como Tuenti han optado por implantar y reforzar los mecanismos de seguridad en el acceso a la red, así como en la introducción, modificación y cancelación de datos, con el fin de impedir situaciones de suplantación de personalidad; facebook ha mejorado sus sistema de privacidad aunque parece verse desbordada por ser una de las que más perfiles falsos y falsificados aloja; no se queda lejos Twitter, una de las redes sociales con mayor crecimiento en usuarios y tráfico, pero también una de las más afectadas en cuanto a suplantación de identidad, que hace poco decidió mejorar su sistema de verificación de identidades de personas jurídicas, haciendo que la mayoría de los usuarios se preguntase: ¿y qué hay de nosotros?

Cómo actuar en casos de suplantación de identidad:

  • Es posible que el infractor pueda haber actuado o usado fraudulentamente el nombre y los datos del afectado poniendo a éste en situaciones legales muy peligrosas; en esos casos es prioritario denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de que quede constancia de que la identidad ha sido suplantada y no puedan atribuirle a él los hechos cometidos por el infractor.
  • Con el fin de evitar la vía judicial, es recomendable ponerse en contacto con el administrador de la página web o red social para que elimine de forma inmediata el perfil infractor o devuelva su control al verdadero titular. En algunos casos, ponerse en contacto con el suplantador para terminar la suplantación de una forma menos agresiva también puede acelerar el proceso.
  • En caso de que la vía judicial sea necesaria u oportuna, es recomendable levantar acta de presencia notarial de los contenidos infractores antes de solicitar su retirada.

Imagen cedida por foxumon.

31 thoughts on “Cómo actuar en caso de suplantación de identidad en blogs y redes sociales”

  1. En América Latina se da la misma situación, usurpación de cuentas electronicas e identidad. Es una mafia que viene desde México -se identifican como mafia mexicana- y son descarados en identificarse y decir que «si quieres la cuenta tienes que pagar»… excelente artículo.

  2. Buenas de nuevo, Pablo

    Me temo que la suplantación de identidad no encaja demasido bien con la usurpación de estado civil.

    En mi opinión, no existe artículo del Código Penal con el que case del todo la suplantación de identidad (que debe diferenciarse del caso de mero cotilleo mediante acceso no autorizado a un perfil previamente existente y creado por otra persona, sea verdadero o ficticio, pues tenemos derecho al anonimato en Internet…al menos de momento). Si acaso el acceso no autorizado para mero cotilleo, como digo, diferente de la creación de un perfil referente a otra persona, podría llegar a interpretarse tiene encaje en el apartado 1 ó en el 2 del artículo 197 CP.

    La única vía que veo es que quien da de alta un perfil de otra persona y pretende ser ésta en una red social para captar datos de terceros engañados, redireccionar fraudulentamente a la gente a una web con publicidad, servicios,…para lucrarse o para simplemente gastar bromas más o menos pesadas,… está realizando un tratamiento ilícito, desleal y fraudulento de datos de carácter personal de un tercero, cediendo datos de forma no autorizada,… esto es, cometiendo diversas infracciones LOPD de todos los niveles posibles.

    Aunque el otro día en la Jornada que coincidimos matizaba que esto podía depender de cuánto de abierto fuera el perfil (no es lo mismo un perfil totalmente abierto, que abierto a todo un país o una ciudad o una empresa o una universidad o un colegio o un grupo familiar o un grupo de amigos…), más que nada para ver hasta qué punto le podría ser aplicable o no la doctrina Bodil Lindqvist, esto es, si debía entenderse o no según los casos que el tratamiento se producía o no en el ámbito privado de quien realizaba el tratamiento, siendo por tanto en unos casos aplicable la LOPD y en otros no, ahora, después de pensarlo bien he caído en la cuenta de que NO SE ESTARÍA PRODUCIENDO EL TRATAMIENTO EN UN ÁMBITO PRIVADO (ACTIVIDADES PERSONALES O DOMÉSTICAS), de no ser que el suplantador formara parte del círculo privado de la persona suplantada. El suplantador al tratar datos de un tercero.

    Lo que me pregunto es qué se ha de entender hoy en día por ámbito personal o privado de las personas ¿su ámbito familiar y cuasifamiliar o algo mucho más amplio dada la apertura de las fronteras de lo privado a las que nos están llevando por ejemplo las redes sociales y los cambios relacionales a los que estamos asistiendo sobre todo en el caso de los menores?¿Pasará con la privacidad lo que con la intimidad, esto es, que los límites de nuestra privacidad los marquen, sobre todo, nuestros propios actos?

    Un saludo

  3. Me ha sido muy útil, pues recientemente alguien me acusa de suplantación y veo que para nada he suplantado nada. Simplemente modifique un comentario en mi blog porque en el insultaba e amenazaba.

  4. Cual es mi sorpresa que al poner mi nombre completo (nombre compuesto y 2 apellidos) en google, comprove q en mexico es el nombre fiscal de una tienda de videojuegos. No se si puede considerarse un delito, y tengo q denunciarlo, por si acaso, o es coincidencia. ¿Podeis ayudarme? El nick y el mail son falsos, dejarme un msj aki plis. Graicas!

  5. hola muy buenas
    queria informarme sobre que se puede hacer si alguien ha hecho en una red social un perfil con mi nombre, con fotos mias…suplantando mi identidad, una chica se hacia pasar por mi y hablaba con chicos como si fuera yo…
    ¿que puedo hacer?gracias un saludo

  6. Aver perita, es un poco melodramatico, no te parece? busca tu nombre completo por google, encontraras miles de similitudes, al igual que todo el mundo encontraria si buscara su nombre. Es una simple coincidencia, ahora LO ENCUENTRAS UN DELITO? ES ESO ACASO UNA SUPLANTACION DE IDENTIDAD? Porfavor… mira, yo estoy buscando ayuda porque me suplantaron en facebook; USARON MI FOTO, MI NOMBRE y me agregaron con esa cuenta, nose para que proposito ya que denuncie y bloquee al propietario; el propietario, seguramente ademas de eso, robo mi cuenta de correo electronico y muchas cosas mas, PERO NO ANDO QUEJANDOME DE QUE LA TIENDA DE LA ESQUINA TIENE MI NOMBRE COMPLETO, ESO ES UNA BOLUDEZ.

  7. Hola Pablo me gustaría saber si se puede denunciar a un perfil falso que estoy practicamente seguro que es de mi entorno laboral porque conoce datos de mi y de otros compañeros de trabajo a los que también agrega, simulando ser una chica que busca sexo y que usa la cam para cibersexo. En la cam por lo visto usa un video bajado de internet….

    También me gustaría saber si es constitutivo de delito o suplantacion el hecho de usar una cuenta de alguien pero con un dominio distinto, es decir, en lugar de xxx.com que seria la de la persona conocida, usar xxx.es indicando el mismo nombre y primer apellido en la cuenta pero sin foto y haciendose pasar por dicha persona durante un envio sin llegar a dañar su imagen en ningun aspecto y dada de baja la cuenta seguidamente.

    Gracias

  8. Buenos días,

    Personalmente estoy en una situación un poco rara. Y he llegado googleando a este magnífico blog. Mi problema es el siguiente: Tengo una cuenta de FB y de Tuenti, últimamente he detectado comentarios con mi primer nombre «Nombre + primera letra de mi primer apellido + segundo apellido completo» en prensa local, revistas deportivas online, etc de la zona donde vivo. La semana pasada desactivé las cuentas y les cambié nombres y apellidos, las reactivé hace nada y ahora se dedican a hacer comentarios agresivos con ese nuevo «nick» o nombre de las cuentas. No se que puede suceder, pero me da un poco de ‘mal rollito’ que alguien se tome la venganza por su cuenta y temo por mi seguridad. Si pudieran decirme como proceder, lo agradecería.

    Muchas gracias!

  9. Hola, tengo un problema, alguien se a creado una cuenta en la que se hace pasar por mi mandando correos a mis amigos y buscandome problemas con muchas personas, el caso es.. si denuncio realmente que es lo que buscarían y como? y podrían llegar hasta esta persona si la cuenta ha sido borrada? es urgente, gracias

  10. Hace poco cuando estaba tratando de abrir mi msn desde la compu de un compañero, descubri que aparecia por definicion un id de msn que es mi nombre y el comienzo de mi apellido. Empece a investigar y descubrí que no era una casualidad, realmente ese usuario de hotmail abrió esa cuenta con mi nombre y mis dos apellidos exactos al mio. Como puedo denunciar esto? Como puedo comprobar quien ha creado la cuenta? porque yo no he sido y me temo que se ha creado con malas intenciones.

  11. yo cree una pagina en nombre de otra persona q se hacia pasar por bueno y normal, y decidi contarle al mundo la realidad porque con sus mentiras me arruino la vida, no creo que haya perjudicado a alguien quien pretende con 30 años irse a vivir a asia con una niña de 15 y lo peor que no dice que minusvalido. Eso es lo primero que hay que exponer la realida no se si me penaran con ello pero no quiero que nadie mas sufra por el, por eso puse su foto y dije que soy minusvalido. ninguna maldad no saco nada pero no quiero que otra sufra lo q yo.

  12. que hago me han creado un perfil falso con mi fotos y datos personales similares y escriben palabras queriendome dañar la imagen que hago en estes caso a donde denuncio esta situacion puesto que ya bloquie esta pagina pero aun sigue hay

  13. Es la suplantacion de indentidad en una red Social delito penado con carcel en algun pais de latinoamerica?
    si la suplantacion es hecha desd otro pais puede ser la persona extraditada?

  14. Hola.
    Alguien tomo mis fotos de facebook y datos. Y los subió como si fuera yo, a una red social de esas para encontrar pareja. Por lo que leo según la legislación no seria constitutivo de delito, pero se puede hacer de todas formas algún tipo de denuncia no quiero que mis fotos estén publicadas en otros lados sin que sea quien los haya subido??? Al menos quisiera que quien lo hizo se sintiera amedrentado.

  15. Buenas.

    Al poner mi nombre y apellidos en la barra de google, aparece que tengo un perfil en Badoo, una página de contactos. Yo no he creado ese perfil y me gustaría eliminarlo. que puedo hacer?

    Espero amablemente una contestación.

    PD. Ya he dejado dos reclamaciones el lapágina de Badoo,pero no he tenido respuesta.

  16. EN UN VIAJE RECIENTE, ME HE ENCONTRADO QUE EN VARIOS HOTELES A LA LLEGADA ESTABA CANCELADA MI HABITACIÓN,AL PARECER ALGUIEN UTILISO MI IDENTIDAD PARA ACCCEDER A BOOKING.COM Y CANCELAR MIS RESERVAS, TODAS HABITACIONES ME LAS HAN COBRADO.HE PODIDO AVERIGUAR LA IP DESDE DONDE SE CANCELARON LAS RESERVAS UNA EMPRESA DE ANTIVIRUS EN EEUU. qUE DEBO HACER Y COMO DEBO ACTUAR PARA DENUNCIAR LOS HECHOS Y SOLICITAR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS.

  17. hola , soy una de las tantas personas que a sufrido suplantación en facebbok . mi caso a sido que se han metido directamente en mi facebbok y se han puesto a escribir a todos mis contactos mentiras sobre mi persona y la de mi pareja . como es posible que puedan yegar a ese punto de intentar «joder» a una persona que le dá igual la vida de los demás !!! si se pudiese saber quien es , más de uno se lo pensaría , por las represarias !!! TE LO DIGO YÓ !!! un saludo y muchas gracias

  18. Buenas noches, trabajo en una entidad del estado y tengo a mi hijo de 2 años en el jardin de la institución, hay una profesora por contrato de orden de prestación de servicios, ella tubo bebe y se encuentra en licencia de maternidad, se hizo un «arreglo» interno con la jefe de que el esposo de ella la suplantara durante la licencia y las funciones de ella son musicoterapia y clases de musica para los 150 niños de el jardin infantil, el no paga aportes a seguridad social y ya lleva mas de un mes en ese cargo, no es profesional en esa labor y lo peor tiene contacto con los niños. espero que me puedan ayudar para no permitir este tipo de cosas y menos e una entidad publica.

  19. Hola buenas tardes. Que se puede hacer en el caso de que utilisen tu correo electronico con fines para hacerte daño.. y en el caso que tu no seas una experta de internet y utilisen fotos tuyas o tu facebook. y tengan tu contraseña.. por favor ayudenme a que esto no pase.

  20. hola .. alguien se hace pasar por mi en face.. con fotografias y nombres diciendo que cosas obscenas mias.. que puedo hacer en este caso y cual es la pena que tendria el suplantador

  21. Hola, que se puede hacer cuando hay una denuncia en la policia y una en el ministerio publico. de usurpacion de identidad, utilizaron partida nacimiento , certificado de notas segundaria, y contancia al consejo supremo electoral, y saco pasaporte con mi nombre y foto de ella una supuesta amiga se llama Ana maria largaespada mendoza vive en el villa san jacinto, y solicito visa american a y se la negaron ahora que voy a solicitar visa americana tengo miedo que quien sabe que habra hecho. y a esta personas nunca llego a la policia a las tres cita y el ministerio desestimaron la resolucion porque no habia merito. me hizo el daño. emocionalmente, economicamente, y del trabajo porque no puede salir por ese problema que hicieron me dieron otro nuevo pasaporte . pero ella es estafadora presta dinero con nombre de sus amistades, como nunca le han hecho nada , anda haciendo averia. que consejo me puede dar . gracias

Comments are closed.

En caso de que deje un comentario, sus datos serán tratados por Pablo Fernández Burgueño con la finalidad de mantener publicado su mensaje hasta que decida suprimirlo. Tiene derecho a acceder, suprimir, rectificar los datos y otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Ir al contenido