El futuro de las series de TV pasa por Internet

La proliferación de páginas web dedicadas a ofrecer películas de estreno y series en streaming es increíble. Cada día se crea un nuevo servicio de alojamiento de vídeos, un buscador o un directorio dedicado a este tipo ilegal de “cine en casa”.

Últimamente encuentro bastantes autores y bloggers cuestiónandose si el futuro está en el P2P o en el Streaming, pero lo que es seguro es que pasa por Internet. Leo en Alt 1040 a través de Twitter que el 10% de los que han visto el estreno de los nuevos capítulos de la serie Héroes lo han hecho a través de Internet; la mayor parte de ellos utilizando trackers de BitTorrent, como el de Minova (que, por cierto, hace tres días alcanzó los 10 millones de descargas en un solo día ([un promedio de 117.6 por segundo]). Este 10% supone la cifra de ¡1 millón de personas! y sigue en aumento.

¿Cómo se puede atajar el “problema” de Internet? En primer lugar, quiero dejar claro que Internet sólo es un problema para quien no lo comprende. En segundo lugar, si no hay problema, no hay solución; sólo oportunidades. Una vez aclarados estos dos puntos veamos qué os parecen éstas:

  • Entablar pleitos -uno tras otro y sin parar- contra todas las páginas, servicios y trackers a través de los cuales se puede acceder a vídeos subidos ilegalmente.
  • Establecer días determinados para realizar estrenos mundiales de las series de TV (idea de Axel Marazzi).
  • Crear páginas propias de las cadenas o las productoras para emitir de forma simultánea las series de TV con buena calidad y publicidad no intrusiva.

Para mí, la solución ideal es, sin duda alguna, la última. Pero choca frontalmente con el modelo tradicional de explotación de contenidos audiovisuales. Por lo que he podido comprobar, lo ideal sería emitirlas con una calidad extraordinaria, de tal forma que el resto de páginas “alternativas” no sean una opción. De esta forma, millones de personas en todo el mundo verían la serie de forma legal, controlada y económicamente evaluable.

Supongamos que la FOX toma en cuenta esta recomendación: Con su próxima temporada de éxito realiza un estreno mundial a través de TV y simultáneamente por Internet, obteniendo así ingresos tanto de las cadenas de TV (probablemente menores) como de la publicidad que incorpore a su versión de Internet. Suponiendo que, además, lo hiciese bien y con cabeza, habría colocado una serie de cookies y bacons de tal manera que pueda mostrar publicidad con base en las siguientes variantes:

  • Consumidor: ciudad de origen, hora de entrada en la web, origen de su visita (página desde la que ha accedido), recorrido realizado dentro de la web de la FOX, publicidad anterior que ha visitado, sistema operativo, idioma… Y si hay registro gratuito: edad, sexo, correo electrónico para informarle de las novedades, nombre, apellidos…
  • Serie: Tipo de serie, contenido del capítulo, ¿serie nueva?, comportamiento (¿dejan siempre un capítulo determinado a medias?, ¿suelen repetir una parte que no se oye bien?, ¿hay capítulos que se ven muchas veces y otros sólo una?)

Sin duda, fuentes de información increíblemente útiles con las que hacer millones de perfiles definidos. Cualquier empresa de publicidad se estaría frotando las manos…

¿Crees que el futuro de las series de TV pasa por Internet?

Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Pablo interesante artículo. La verdad la proliferación del video bajo demanda de contenidos no licenciados o autorizados es de tener en cuenta. Sin embargo, ya existen paginas dedicadas a esta forma de negocio en Estados Unidos: como Hulu o Amazon, no se de alguna española, pero creo que salvo lo que sube cada canal a su página no hay más. El modelo que consideran y considero apropiado es el de la creación de portales que reunan varios contenidos y no solo los de la cadena, por efectos de recordación del consumidor. No estoy de acuerdo en el estreno simultaneo en dos plataformas como televisión abierta e internet, hasta que no se haga (aunque ya existan algunos)estudios de solapamiento, es decir que una plataforma quite clientes de la otra, porcentaje etc. Un experimento interesante fue el que realizó la NBC en los pasados juegos olímpicos, en donde comprobó la importancia y cantidad de visitas que recibió su pagina para ver los contenidos en ella cargados, destacando la gran cantidad de descargas cuyo fin era repetir un evento que ya había visto esa persona en televisión.
    Para finalizar, creo que más que el futuro de la televisión, lo que esto representa es la evolución de la distribución de contenidos audiovisuales. Es decir, no es un servicio que acabe con tipos de televisión como la de transmisión por ondas terrestres, y creo que ni siquiera el cable, pero si a negocios como la venta y alquiler de programas y peliculas.

    Un saludo

  2. con las conexiones de hoy en dia y de las que estan por venir todo será por internet ya k permitira ver la tv a una visualizacion igual ke la tv y mas interaccion

Deja un comentario