Impresión bajo demanda de fuentes RSS y revistas online

1110330_new_magazinesHace unos meses me puse en contacto con Bubok para sugerirles una nueva línea de negocio enfocada a la impresión bajo demanda de revistas online y páginas de contenidos con fuentes RSS (o ATOM, etc.).

Como la idea no pareció cuajar la libero aquí por si alguna empresa de PoD la quiere llevar a cabo:

La idea surgió a raíz de las continuas peticiones que me envían los lectores de Revista de Arte – Logopress para recibir esta publicación en papel. La Revista de Arte tiene varios miles de suscriptores online que reciben cada día en su buzón de correo electrónico un e-mail con las noticias y artículos nuevos publicados el día anterior y otros tantos los reciben a través lectores de feeds tales como Google Reader, Bloglines, Alesti, Redair, etc.

A nadie se le escapa que en el sector tradicional del arte (museos, casas de subastastas, galerías y anticuarios) los usuarios de lectores de feeds son aún extraodinariamente raros y que los que se suscriben por e-mail a publicaciones diarias del sector se consideran la vanguardia de Internet.

No hay más que comparar las estadísticas de suscripción de feedburner de un blog tecnológico cualquiera (24% de suscriptores por e-mail) con las de una revista digital cultural (87% de suscriptores por e-mail) para comprobar que la temática del sitio web condiciona el tipo de usuario que lo visita, su edad, sus inquietudes y, por tanto, sus conocimientos técnicos y sus preferencias de lectura.

Un elevado número de lectores de Revista de Arte preferirían recibir por correo postal la publicación en papel abonando el precio que para ello se fijara, a tener que abrir diáriamente el correo, el lector de feeds o el sitio web. Por este motivo, la propuesta que hice a la gente de Bubok fue, en resumen, la posibilidad de enviarles el feed de la publicación de tal forma que una vez al mes se editase en forma de revista de papel y se remitiese a los suscriptores que lo solicitasen, previo abono del precio de suscripción a esta modalidad de publicación y envío.

En definitiva, se trata de crear un sistema que recopile el feed mensual (es decir, un lector básico de feeds), que lo edite en forma de revista (tal y como hace ya de forma automática FeedJournal) y enviarlo a quien lo solicite (con idéntico sistema al utilizado por Bubook pero añadiendo la opción de suscripción semestral o anual).

Este sistema permitiría también a los bloggers recibir una copia mensual en papel de lo que escriben, por lo que se solucionaría el problema de la desaparición de contenidos tras el impago del hosting, la defunción del escritor, etc.

Además, se pondría fin al absurdo sistema de concesión del ISSN para publicaciones por el cual sólo son consideradas revistas digitales aquellas numeradas que puedan imprimirse.

¿Alguna empresa de Print on Demand se anima a ser la primera?

Aquí os dejo una prueba de cómo queda impresa en papel la revista de arte antes citada, usando el sistema gratuito de FeedJournal:

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true autoflip=true autofliptime=6000 documentid=090823163645-4d6fd50ecf3943d89dd7b0772d41ef97 docname=prueba username=pablofb loadinginfotext=Prueba%20de%20publicaci%C3%B3n%20-%20Revista%20de%20arte showhtmllink=true tag=publicacion width=420 height=297 unit=px]

Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. Hola Pablo, tu propuesta a Bubok no cayó en saco roto, el primer paso fue: http://www.bubok.com/blog/2009/07/14/crea-tu-guia-de-viaje-personalizada-en-minubecom/

    Ahora estamos pensando desarrollar un API para que cualquiera pueda hacer la integración que desee con nosotros.

    saludos

Deja un comentario