Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

DNI electrónico: Una primera aproximación

A través de este artículo veremos cómo es físicamente el DNI-e, qué tipo de información contiene y para qué sirve realmente esta nueva tarjeta de identificación personal.

El DNI electrónico es una tarjeta de un material plástico (concretamente policarbonato), que incorpora un chip con información digital y que tiene unas dimensiones idénticas a las del DNI tradicional. Su tamaño, por tanto, coincide con las dimensiones de las tarjetas de crédito comúnmente utilizadas (85,60 mm de ancho X 53,98 mm de alto).

¿Qué tiene y que no tiene el DNI electrónico?

El DNI electrónico contiene la siguiente información:

Certificados X509v3 de ciudadano (autenticación y firma) y claves privadas asociadas, que se generarán e insertarán durante el proceso de expedición del DNI electrónico:

  • En el anverso de la tarjeta se encuentran los siguientes elementos: Apellidos, nombre, sexo, nacionalidad, fecha de nacimiento, número de serie de la tarjeta, fecha de fin de validez y fecha de validez del documento.
  • El reverso de la tarjeta contiene los siguientes elementos: Lugar de nacimiento, provincia-país, nombre de los padres, domicilio, lugar de domicilio, provincia-país del domicilio ,número de la oficina de expedición del DNIe

El DNI electrónico no contiene ninguna otra información relativa a datos personales ni de cualquier otro tipo (sanitarios, fiscales, tráfico, etc.).

Uso del DNI electrónico

Tal y como recoge la Declaración de Prácticas de Certificación del DNI electrónico, los certificados electrónicos podrán utilizarse:

  • Como medio de Autenticación de la Identidad.
  • Como medio de firma electrónica de documentos.
  • Como medio de certificación de Integridad de un documento.

De su uso real en la actualidad tenemos ya un primer ejemplo en la Administración Local de la Diputación de Albacete. Los servicios que este ente local ofrece mediante el uso del DNI-e son los siguientes:

  • Consulta de los tributos locales
  • Domiciliación bancaria de tributos
  • Pago de tributos (usando pasarela de pagos RED.es)
  • Solicitud de ayudas para actividades deportivas y culturales
  • Realización de autoliquidaciones de vehículos por parte de los getoresadministrativos
  • Registro Telemático
  • Portal del empleado (Acceso al mismo y firma de peticiones por parte de los trabajadores de esta Diputación)

Fuente: Portal Oficial sobre el DNI electrónico

3 thoughts on “DNI electrónico: Una primera aproximación”

  1. Estimado Adrian:
    Tu mensaje ha sido eliminado. Ruego que las propuestas comerciales pertinentes en relación a este blog me las enviéis al correo de contacto. Gracias.

  2. – A ver resulta q e perdido la cartera en varias ocasiones con el DNI dentro de la cartera pues resulta q ese alguien se esta registrando por ahi con mi DNI yo protesto simplemente pq no se puede cambiara la numeracion del DNI si la e perdido y alguien la utiliza para registrarse por ahi con mi nombre DNI etc yo no puedo hacerlo pq ya esta registrado y es lo q me esta pasando… q mal funcionan las cosas en este pais q dios nos proteja de estas especies de bestias q se creen inteligentes y no hacen mas q meter la pata dia a dia… en fin
    -salu2

Comments are closed.

En caso de que deje un comentario, sus datos serán tratados por Pablo Fernández Burgueño con la finalidad de mantener publicado su mensaje hasta que decida suprimirlo. Tiene derecho a acceder, suprimir, rectificar los datos y otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Ir al contenido