Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Elección de dominio para un ayuntamiento

Actualmente no existe ningún tipo de normativa que armonice el registro de dominios por parte de los ayuntamientos españoles. Lo mismo nos encontramos con un dominio de primer nivel de tipo regional, www.lozoya.es, como con otro genérico creado originariamente para designar comercios: www.ayto-valdemoro.com

La heterogeneidad de la situación de los dominios en el mapa político local español es abrumadora y hace plantearse la necesidad de una regulación o al menos la aparición de un código de acción común.

Dominios en los ayuntamientos madrileños:
Resultan mayoritarias las fórmulas “.com” (35%) y “.es” (34%), seguidas de cerca por “.org” (31%) . Obviamente, resulta una decisión propia de cada Ayuntamiento adoptar una u otra fórmula. Algunos autores opinan que sería interesante la identificación con el país de origen, sobre todo porque se está haciendo referencia a entidades públicas muy localizadas geográficamente, y ello puede evitar confusiones con otros lugares del mundo dentro del ámbito hispano-hablante, además de facilitar su búsqueda en la Red.
Otros apoyan la idea de que la solución venga a través del uso de los dominios de segundo nivel .org.es o gov.es. De esta forma no sólo se delimitaría el ámbito geográfico del ente local en cuestión sino también su carácter organizativo y oficial.
No obstante, yo me decantaría por una solución distinta y un poco más práctica: Resulta notorio que los dominios .com, .es y .org suponen la prioridad cognoscitiva del común de los ciudadanos que son, en definitiva, los verdaderos destinatarios de las páginas oficiales de los ayuntamientos. Así pues la solución no puede ser otra que la del empleo de alguno de estos tres. Mi recomendación es el registro y el uso real y operativo conjunto de los dominio .es y .org para designar a los entes locales en internet. En ningún caso debería emplearse el designador de comercios .com para referirse a un ayuntamiento, aunque legalmente su naturaleza no sea impedimento para ello. Es decir, el ayuntamiento de Valdemoro, por ejemplo debería ser accesible a través de los dominios ayto-valdemoro.es y ayto-valdemoro.org. No obstante destaco aquí la evolución de este ente que he tomado como ejemplo que ha pasado en pocos meses de ostentar un deshusado dominio .net a uno .com más competitivo (pero menos acertado a mi modo de ver que un .es o un .org). En cuanto a los dominios de tercer nivel antes citados, no deberían descartarse para su uso en redes de información internas o canales secundarios de comunicación bidireccional.

Nociones básicas sobre tipos de dominios:
Las extensiones de dominios genéricos más utilizadas en Internet son : .com, .net y .org. Éstas fueron las primeras en aparecer y se orientaron inicialmente al comercio, las redes y las organizaciones respectivamente. Hoy en día no tienen (al igual que el resto de extensiones genéricas) ningún requisito para su concesión y pueden solicitarse por cualquiera.
También encontramos abiertos a su registro por cualquiera los dominios biz e info Los primeros, .biz (diminutivo de ‘business’, negocio en inglés) están pensados especialmente para empresas, comercios, negocios y en general cualquier sitio web dedicado a estos temas. En cambio los dominios .info fueron creados especialmente para quienes desean alcanzar a un público amplio al que ofrecer información sobre sí mismos o su empresa u organización, sus productos, sus ideas, sus noticias y sus novedades.
Otros dominios existentes actualmente son los .int (Organización de tratado internacional), .edu (Institución educacional), .gov (Cuerpo, departamento o agencia gubernamental) y .mil (Sitio militar). No hay que olvidar los dominios de tercer nivel recientemente creados ni los correspondientes a países de los cuales tenemos una lista completa aquí. En esa misma dirección podemos ver otros dominios que si bien no son actualmente operativos, podrían serlo en un futuro cercano.

2 thoughts on “Elección de dominio para un ayuntamiento”

  1. Artículo brillante como siempre, Pablo.
    Solamente una cuestión, falta una «h» en la frase «La eterogeneidad de la situación de los dominios en el mapa político local español es abrumadora».

    Un saludo.

Comments are closed.

En caso de que deje un comentario, sus datos serán tratados por Pablo Fernández Burgueño con la finalidad de mantener publicado su mensaje hasta que decida suprimirlo. Tiene derecho a acceder, suprimir, rectificar los datos y otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Ir al contenido