Google, el buscador

El aspecto más relevante y conocido de Google es su buscador. No en vano dedican los google-trabajadores el 70% de su tiempo a mejorarlo y actualizarlo contínuamente.

La entrada general al buscador de Google está en www.google.com. La regional para España en www.google.es. Su éxito se basa en un cuidado motor de rastreo de páginas que, mediante el algoritmo secreto del Page Rank, permite un posicionamiento con base en la decisión de los usuarios, miembros, en fin, del sistema participativo que denomino Democracia de la Red.

Como ya expuse en su día, el proceso de posicionamiento es complejo desde dentro y muy sencillo desde fuera. El usuario que navega por internet encontrará en Google un lista de sitios ordenado por rango de importancia en la red según los enlaces que otras páginas dirijan a éstos. Es decir, una página con información interesante sobre biotecnología, probable que sea recomendada desde otras muchas páginas por medio de enlaces o links. A mayor número de recomendaciones, mejor posición en el ranking, y por ende en el listado, tendrá. En cambio, una página parca de contenido o mal organizada jamás conseguirá un posicionamiento adecuado pues ninguna otra la recomendará. El análisis de los nuevos enlaces creados se realiza por medio de un baile de cifras mensual llamado Google Dance en el que surante 4 días se recalcula el PageRank. De cualquier forma, no se trata aquí de hacer un estudio por menorizado de estos puntos para lo cual me remito a la página oficial de preguntas sobre PageRank.

En la siguiente entrada veremos cómo se indexa una página en Google

[publicidad]

Deja un comentario