La AEPD estrena web

La Agencia Española de Protección de Datos ha decidido subirse al carro de la Web 2.0000000000. Perdón; es que cuando hablo de la AEPD suelo pensar en muchos ceros.

Y perdón nuevamente, porque cuando dije 2.0 quería decir 1.0. Me comenta una fuente no contrastada que la AEPD se quedó sin presupuesto para hacer una web decente. Yo lo dudo, que quieres que te diga. Con un presupuesto anual de 11 millones de euros salido directamente de las arcas del estado y una cuenta corriente en la que ingresa cada mes más de 1 millón de euros y cuyo titular es precisamente la Agencia… ¡ya se podían haber estirado un poco!

Pero vamos a empezar por las cosas buenas de la web, ¿no?

Bien… ahora sigamos con las malas… ¡Es broma! Empecemos con las buenas:

  • Seguridad: La página web cuenta con certificado del servidor SSL de VeriSign Trust Network desde la primera página. No puedo callarme la crítica: ¡¡¿Para qué le han añadido un cifrado de 128 bit a la home?!! ¿Es un banco? ¿No quiere que otra gente sepa que consultamos su página? ¿Pretende ralentizar MÁS la carga? Fijaos lo que supone ver la página inicial con un nivel de cifrado alto (botón derecho/propiedades/seguridad):

La página que está viendo fue cifrada antes de ser transmitida por Internet

El cifrado hace muy difícil que gente no autorizada pueda ver la información que viaje entre dos ordenadores. Por tanto, es muy improbable que alguien haya leído esta página mientras viajaba por la red.

  • ISO-8859-1: Muy bien. La página se adapta a la normalización internacional de codificación permitiendo así incluir diacríticos y símbolos especiales.
  • W3C: Nuevo acierto de la AEPD al confiar en la estructura normalizada de la W3C, XHTML™ 1.0 The Extensible HyperText Markup Language (Second Edition), recomendada por ésta el 26 de enero de 2000 y revisada el 1 de agosto de 2002.
  • Actualización de contenidos: ¡Esto sí que se echaba en falta! Aquí la AEPD ha cumplido poniendo a disposición de los usuarios una serie de scrolls más o menos molestos en los que podemos seguir incómodamente las últimas resoluciones y noticias de la agencia.
  • Carga: Un código limpio en “la página inicial” hace que la página se cargue rápido. Una lástima que conserven el SSL pero así la AEPD hace que nos protege… y eso.

Y ahora unas pequeñísimas críticas:

[publicidad]
  • Feeds: ¡¿Y dónde está el RSS?! Yo ya no concibo una web sin sistema de suscripción, aunque sea manual y por e-mail. ¿Dónde está? Y si no quieren almacenar datos de carácter personal porque no tienen dado de alta el fichero (jeje) que pongan un rss o un atom, ¡¡que eso va solo!!
  • Compatibilidad con navegadores: Dicen que sí… pero es que no. Yo uso Firefox y los mensajes en la página de búsquedas me salen fuera de la pantalla. Y al ampliar la letra se superponen unos cuadros con otros.
  • Cabecera y cuerpo: Lo que no me explico ya es el por qué de un cambio a peor. La antigua página (que aún se puede ver aquí) se adaptaba al tamaño de la pantalla. En cambio, en la nueva lo único que se ajusta es la cabecera. ¿Einh? ¿Por qué esa chapuza?
  • Scrolls: Ya lo dije arriba, pero lo recalco aquí. ¿Os habéis fijado en el enorme scroll lateral que te recuerda una y otra vez el mes y el año? Qué útil…
  • Velocidad: Intenta buscar en su base de datos. ¡No! Espera… piensa primero en qué vas a emplear los 5 minutos que tarda en encontrar un resultado. Bueno, 5 es un poco exagerado. Pongamos 4:55min. AEPD, ¡bievenidos a la era Google Mini!
  • ¿Encuentras algo más que se pueda mejorar?

El listado que hagamos de lo que tienen que arreglar se lo enviaremos al correo que tienen en su sección de accesibilidad o sugerencias para que lo hagan ya todo de una sola vez (y se ahorren así algún dinero).

[publicidad]

7 thoughts on “La AEPD estrena web”

  1. Buenos días, Pablo,

    me parece buenísimo tu análisis de la nueva web de la AEPD. Lo cierto es que yo tampoco alcazo a comprender cómo un órgano de este calibre (o la propia CMT) no hacen uso de aplicaciones tipo “Google Mini”.

    Ya lo comenté hace tiempo: http://www.miguelangelmata.com/2007/11/12/google-mini-la-solucion-definitiva-para-la-aepd-y-la-cmt/

    Y ayer tampoco funcinaba el buscador de ficheros privados inscritos.

    Esperemos que mejoren en poco tiempo.

    Un saludo y enhorabuena por este nuevo blog!

    Miguel A. Mata

  2. Me parece que alguien no recuerda la antigua Web de la CMT. ¡Eso sí que era 2.0!

    Rumores no contrastados me informan de que la AEPD va a inspeccionar a Pablo, la SETSI va a clausurar sus páginas y sus amigos le van a negar el saludo.

    Sin acritud. Artemi

    Editado por el propietario: Este comentario es de broma. Obviamente, no lo firma Artemi 😉

  3. Realmente, los cambios son sólo de la home, no me gustan los scrolls, ni que repita lo del mes en el que nos encontramos.

    Pero se da un concepto nuevo el “marketing sancionador”, se nos ponen las nuevas resoluciones de la AEPD, como logros de la AEPD.

    Por otro lado estoy de acuerdo que la busqueda de las bases de datos es muy lenta, no está adaptada al sistema de RSS y no es necesario que se cifren todas las páginas sino únicamente los formularios.

    Por otro lado no dispone de Aviso Legal y Política de Privacidad en la página principal.

    En algunos formularios no está visible la clausula de protección de datos.

    https://www.agpd.es/portalweb/envio_opiniones/index-ides-idphp.php

    saludos

  4. [Publicidad]

Deja un comentario