Una de las cualidades que mejor definen al emprendedor es el optimismo. Ver las cosas con buenos ojos, tener esperanza, confiar en los demás y saber que nunca nada es lo suficientemente malo o bueno como para no poder mejorar.
Estamos en tiempos de crisis: las empresas quiebran, aumenta el número de parados, bajan los salarios y mucha gente se ve avocada a tener que realizar enormes sacrificios para volver a poner a flote la economía familiar. Sin embargo, ya empiezan a notarse los efectos beneficiosos de la crisis en varios sectores:
El desempleo está provocando un aumento de la especialización y calidad formativa de la masa de parados, lo que favorece enormemente la contratación en puestos calificados como de alta rotación. En particular, el sector del contact center, tradicionalmente ocupado por personas de formación baja, mal remunerado y poco respetado, se está dignificando gracias a este nuevo valor humano y comienza a alcanzar un mayor nivel de aceptación social.
Por otro lado, la crisis económica está llevando a determinadas empresas de tecnología a externalizar servicios de gestión y comunicación corportaiva, en parte también como consecuencia de la reducción de las plantillas. Paradójicamente, estas políticas de externalización están dando lugar a la creación de nuevas Pymes y micro-Pymes, cuyos emprendedores otorgan al mercado valores de optimismo renovados, de los que antes carecía, además de la creación consecuente de nuevos puestos de trabajo.
Quizá uno de los sectores más en auge en tiempos de crisis sea el de las apuestas y juegos on-line. Desafortunadamente, la sensación de ahogo económico de muchas personas les lleva a dejar su dinero y su futuro en manos de la fortuna. En coyunturas económicas difíciles se confía más en los golpes de suerte para lograr aquello que de otra forma jamás se podrá tener. Gracias al desembolso económico de los creyentes en la diosa Tique, muchos empresarios (en su mayoría extranjeros) consiguen sumas de dinero de espectacular cuantía.
Otros sectores beneficiados por la crisis:
En los comentarios puedes dar tu opinión o señalar otros sectores que se beneficiarán con la crisis.