+34.911735181 pablo@pablofb.com   Contenido basado en normas de España (Europa), salvo indicación expresa en contrario.

Identidades falsas y Usurpación de estado civil. El delito del 401 del Código Penal

efe_logo
Entrevista para la Agencia EFE

También te puede interesar leer estos dos artículos:

¿Es delito suplantar la identidad de otro?

Cómo actuar en caso de suplantación de identidad en blogs y redes sociales

 

La explicación de por qué escribo este post la he pasado abajo del todo para no entorpecer la lectura.

— ¿Es delito la suplantación de personalidad?

La suplantación de personalidad únicamente es delito si la conducta encaja perfectamente en el tipo penal del artículo 401, es decir, si lo que se usurpa es el estado civil de otro. En este caso, la conducta puede ser castigada con la pena de prisión de seis meses a tres años.

Si lo que se hace es simplemente crear un perfil inventado o con datos falsos, la conducta no encajaría en el tipo penal y no podría ser considerada delito; por tanto, el hecho de inventarse datos falsos para participar en una red social no es constitutivo del delito de usurpación de estado civil.

Trato este particular con más detalle en el artículo titulado «¿Es delito suplantar la identidad de otro?«

— Si no es delito, ¿qué consecuencias tiene entrar en una cuenta ajena de una red social y hacerse pasar por el titular, o bien crear una cuenta nueva utilizando el nombre de otra persona, aunque sólo sea para gastar una broma? ¿Cómo pueden defenderse los ciudadanos de este tipo de prácticas?

Entrar en la cuenta o el perfil de otra persona es una conducta que de por sí puede comportar graves consecuencias jurídicas. Al acceder a una cuenta ajena se puede estar cometiendo un delito de lesión de privacidad considerado por la normativa como una forma de descubrimiento y revelación de secretos; este delito, denominado comúnmente «hackering» se contempla en los artículos 197 y ss. del Código Penal. Para acceder a la cuenta o perfil del otro es probable que se hayan tenido que provocar daños a sistemas informáticos para saltarse o conseguir las claves y contraseñas; en dicho caso, nos encontraríamos ante un delito de daños a «redes, soportes o sistemas informáticos» consagrado en el apartado 2 del artículo 264 del Código Penal, delito denominado comúnmente «crackering». Un ejemplo en el que se dan ambos supuestos sucedió hace unos meses en un caso en el que a una mujer le impusieron 5 años de cárcel por cometer un asesinato virtual. Una vez el individuo ha accedido al perfil o a la cuenta del otro si se hace pasar por el verdadero titular de la misma estará cometiendo un delito de usurpación de estado civil (401 del Código Penal), a no ser que se dé el extraño caso de que el perfil al que ha accedido fuese a su vez falso o inventado, en cuyo caso no sería de aplicación este delito ni el de hackering pero sí el de crackering, si procede. La combinación de delitos varía en función del tipo de acceso, los datos a los que se acceda y el uso que se haga de ellos.

El hecho de que la usurpación de identidad hubiera sido o no una broma no exime de responsabilidad a su autor, según dispone el artículo 20 del Código Penal. Pero podría llegar a ser considerado como circunstancia atenuante, en virtud del apartado 6 del artículo 21, o tenido como atípico.

La mejor forma de defenderse de este tipo de prácticas es realizar una correcta labor preventiva tanto en lo que respecta a sistemas como en actitud. Las tres recomendaciones básicas son las siguientes:

  • Usar contraseñas seguras: Alfanuméricas de al menos 8 dígitos y que contengan mayúsculas y minúsculas.
  • Mantener el sistema operativo actualizado para evitar vulnerabilidades y agujeros de seguridad.
  • Contar con soluciones antivirus activas y actualizadas para evitar la instalación o ejecución de troyanos u otros programas maliciosos que vigilan al usuario y le sustraen sus datos y contraseñas.

Asimismo, el Consejo Nacional Consultivo sobre Cyber-Seguridad está tratando de impulsar la adopción de medidas concretas de prevención sobre este respecto a nivel nacional.

Con la adopción de medidas preventivas se minimiza el riesgo. No obstante, si el usuario ha sufrido una usurpación de estado civil, lo adecuado es que ponga el caso en manos de profesionales. Cada caso es distinto, pero en general éstas serían las las principales recomendaciones:

  • Es posible que el infractor pueda haber actuado o usado fraudulentamente el nombre y los datos del afectado poniendo a éste en situaciones legales muy peligrosas; en esos casos es prioritario denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de que quede constancia de que la identidad ha sido suplantada y no puedan atribuirle a él los hechos cometidos por el infractor.
  • Con el fin de evitar la vía judicial, es recomendable ponerse en contacto con el administrador de la página web o red social para que elimine de forma inmediata el perfil infractor o devuelva su control al verdadero titular. En algunos casos, ponerse en contacto con el suplantador para terminar la suplantación de una forma menos agresiva también puede acelerar el proceso.
  • En caso de que la vía judicial sea necesaria u oportuna, es recomendable levantar acta de presencia notarial de los contenidos infractores antes de solicitar su retirada

— ¿Existe vacío legal?

En España no existe vacío legal sobre este particular. La ley puede ser mejorada, pero actualmente recoge lo esencial para que este tipo de delitos pueda ser perseguido y castigado en territorio nacional. Sin embargo, la persecución de estos delitos a nivel internacional es técnica y prácticamente muy compleja. En la mayor parte de los casos los criminales internacionales salen indemnes por la dificultad de aplicar sistemas primordialmente nacionales (concebidos para un mundo off line y de distancias cortas) a Internet y muy pocas veces las sentencias acaban ejecutándose a tiempo.

— ¿En qué supuestos podría aplicarse el delito de usurpación de estado civil que contempla el 401 del Código Penal?

Desde 1995 el uso público de nombre supuesto o de perfil inventado no se persigue por lo que únicamente podría aplicarse el 401 del Código Penal en casos de usurpación de identidad civil, es decir, cuando una persona se hace pasar por otra. Para que la conducta encaje en el tipo penal, los tribunales están exigiendo que esa usurpación sea completa o cuasi completa; no bastaría con tomar únicamente la edad, el estado civil o el nombre de pila.

¿Qué incluye la usurpación de estado civil? ¿Qué es la usurpación completa?

Usurpar el estado civil es hacerse pasar por otro. Que la usurpación sea completa o no es una cuestión más práctica que teórica: por ejemplo, usar el nick o el apodo de otra persona podría no ser considerado una usurpación del estado civil si no induce a error a terceros. En cambio, usurpar el nick y actuar como esa persona, contactando con sus amistades y haciendo uso del resto de características personales del afectado sí sería una usurpación completa.

En resumen, se podría decir que usurpación completa es aquella idónea para generar error en terceros, haciendoles creer que el usurpador es en realidad el afectado. Y usurpación parcial es aquella que por sí sola no es idónea para generar error.

El Código Penal no hace esta diferenciación. La distinción entre usurpación completa y parcial tiene su origen en la doctrina y jurisprudencia. Y, además, es bastante controvertida y no hay una postura unánime al respecto.

— ¿Se trata de una consulta habitual en los despachos de abogados?

A pesar de que la conducta es muy habitual en Internet, los casos no suelen ser graves y acaban solucionándose con un simple comunicado al administrador de la página web o de la red social. Los casos que llegan a los despachos de abogados son pocos y extremadamente graves puesto que la usurpación viene normalmente acompañada de la comisión de delitos o faltas en los que el infractor ha usado el nombre y datos del afectado para llevarlos a cabo.

Hace unos días la Agencia EFE me hizo una serie de preguntas sobre la parte legal que afecta a la suplantación de identidad en redes sociales y blogs para la elaboración de un artículo sobre identidades falsas:  «Burlas y venganzas amorosas circulan por la red detrás de identidades falsas»

El artículo se ha publicado por el momento en algunos medios de comunicación: ADN.es, Informativos Telecinco, Público, Hoy Tecnología, La Opinión Coruña, Levante EMV, Faro de Vigo, Qué.es, Periodista Digital, La Opinión de Málaga, La Opinión de Granada, Yahoo Noticias, Noticias Terra, La Información.

Comprensiblemente y como suele pasar en este tipo de casos, lo que «el abogado especialista en Nuevas Tecnologías Pablo F. Burgueño explica a EFE» no es «exactamente» lo que EFE ha publicado. La agencia de noticias ha seleccionado lo que ha considerado más adecuado para el público al que va dirigido el artículo; sin embargo en este blog creo que es conveniente que nos detengamos un segundo a explicar de un modo más claro y preciso los conceptos jurídicos tratados, así que por este motivo os he dejado aquí  arriba las preguntas que me hicieron y mis respuestas.

· Artículo disponible en Internet: «Burlas y venganzas amorosas circulan por la red detrás de identidades falsas»

· Consultorio gratuito sobre suplantación de identidad: Si tienes consultas sobre suplantación de identidad, escribe a laatalaya@cope.es y te las resuelvo gratis (los viernes, a las 16:40h en La Atalaya). No mencionaré tus datos personales, a menos que me indiques lo contrario. Ver política de privacidad.

Burlas y venganzas amorosas circulan por la red detrás de identidades falsas

72 thoughts on “Identidades falsas y Usurpación de estado civil. El delito del 401 del Código Penal”

  1. Muy interesante el artículo, además sobre un tema en el que aunque no haya vacío legal, si que hay gran desconocimiento por parte de los usuarios.

  2. Queria saber si hay algun delito sobre lo siguiente:
    Una persona publica un anuncio para tener relaciones con gente , y le responde una persona que conoce.

    Entonces la persona que escribio el anuncio , le gasta una broma al que le responde , le dice como es , cosas de el ( pero realmente le dice de otra persona que el conoce) como si esa persona esta enamorada de el .
    Y este se le declara a la otra .

  3. MI PROBLEMA ES EL SIGUIENTE EN MI FACEBOOK HAY UNA PERSONA QUE UTILIZA MI MISMO NOMBRE Y SE DEDICA A OFRECER SERVICIOS EN UN LUGAR DE MUY BAJA REPUTACION NECESITO PONER CONSTANCIA DE ESTE ASUNTO YA QUE TODO ESTO ESTA CIRCULANDO EN MI GRUPO DE AMIGOS Y LUGAR DE TRABAJO DE MI POLOLO .DESDE YA NECESITO SU AYUDA Y UNA RESPUESTA LO MAS RAPIDO QUE PUEDA .

    DESDE YA MUXAS GRASIAS

  4. Hola, mi problema es el siguiente:
    Hay una persona que se creo un tuenti y en vez de utilizar fotos de el, ha entrado en el tuenti de mi primo, le ha cojido fotos y las ha colgado en su espacio (utiliza su imagen pero no sus datos). Mi primo fallecio el 9 de mayo de 2009 y su espacio sigue activo ya que la gente sigue escribiendole y esta persona creo el espacio ese con sus fotos el 13 de junio de 2009, con lo cual sabe que esta persona esta fallecida y aun asi se aprobecho de la situacion y quito sus fotos.
    Sus familiares hemos denunciado las fotos en la red social esa, y tambien hemos escrito al chico pidiendo que retire las fotos o cierre la cuenta, Queremos saber que podemos hacer,si esta persona comete algun tipo de delito.
    Muchas gracias

  5. hola me han robado el coche y la persona que me le robo se hizo pasar por mi y efectuo una venta falsa pues tenia todos mis documentos falsifico mi firma e inclusive recibio abonos del la venta falsa, uqe delitos se le pueden impugnar, a el le han cogido y todo esta pendiente del juicio, que podria pasar?? esta persona quedara libre, o sera suficiente todas estas pruebas de contrato de compraventa falsas y recibos de abonas a dicha venta, ademas fue sorprendido por la policia en el coche de mi propiedad el cual me fue robado, agradezco que me digan algo de lo que pasara en el juicio .. gracias

  6. Hola mi problema es el siguiente mi amigo me estuvo ayudando para poder ir de viaje a españa me presto todos sus documentos pero em emigracion se dieron cuenta por las guellas y nos atraparon a los dos por lo que no me quiso dejar solo y decir la verdad pero asta hoy consto que no puedo salir del pais cuando me deetubieron me enviaron a la carcel de emigracion una abogada nos ayudo a salir pero consto todavia por lo que me quice ir a peru y no pude salir porfa dime que tengo que hacer

  7. buenos dias mi tema es el suigiente chateaba yo con otra persona pero no con mi nombre verdadero,al tiempo deje de chatear por creerlo lo mas oportuno para mi ,pues bien esa persona despues de mucho tiempo presenta una denuncia de que yo he desaparecido,y ahora me citan para declarar como imputado por ese delito.mi ordenador lo tengo en la barra de mi negocio y ahora resulta.que esa persona que denuncia mi desaparicion lo hace utilizando una foto q alguien le habra mandado de un amigo mio que es funcionario del estado,que es lo q tengo q declarar como imputado. gracias

  8. mi pregunta es sobre de una universidad virtual, si yo realizara los trabajos de una persona, pero con aprovacion de el. eso seria delito ???
    es que no me quiere pagar, entonces mi intensión es decir en la universidad que yo realice los trabajos, pero no se si eso tendría alguna consecuencia en mi.

  9. He tenido un grave problema en internet, pusieron un anuncio en una red social con fotos mias, mi nombre y apellidos y un perfil injuriante y contando un hecho de mi vida. Nadie sabe lo que he pasado por eso… lo denuncie y se ha sobreseido provisionalmente, he recurrido pero no he tenido respuesta aun. Qué puedo hacer. No quiero dejar esto impune y que quienes lo hicieron se hinchen y sigan, han llamado a mi familia con la intencion de enseñar cosas privadas mias con las que se hicieron. Me gustaria me escriban a mi mails alguien que entienda del tema o se haya visto en situaciones similares. Gracias.

  10. Hola me gustaria saber como puedo encontrar una persona que esta ursupando mi correo eletronico son enviado desde mi correo pero no soy yo.
    Espero una respuesta o una solucion.

    Atentamente
    Isa Moura

  11. han creado con mi nombre y una foto mia sacada de una publicacion una pagina en faceboock y en geoogle difamandome y no tengo control sobre dicha pagina como tengo que proceder y que castigo tiene. gracias

  12. HOLA A TODOS,QUISIERA SABER SI ES DELITO QUE UNA PERSONA SE CREE UNA CUENTA EN TUENTI CON UN NOMBRE AJENO AL SUYO Y ME MANDE MENSAJES DE AMENZAS Y INSULTOS¿?ME GUSTARIA SABER SI PUEDO DENUNCIAR A ESA PERSONA GRACIAS..

    TAMBIEN SE HAN CREADO UNA PERFIL CON MI NOMBRE Y PONIENDO CALUMNIAS HACIA MI PODRIA DENUNCIAR??

    Editado por Administrador (texto tachado). Motivo: Antonio, lo que tiene delito es ser un HOYGAN!

  13. hola mi pregunta es la siguiente, en facebook hay alguien que usa mi nombre completo y creo un perfil, yo lo denuncie al espacio pero nose que mas se puede hacer para que bloqueen a esta persona, tengo miedo que pueda usar esto para crearme algun tipo de problema. si me responde estare agradecida muchisimas gracias xauu

  14. MI CASO ES EL SIGUIENTE:
    Mi esposo murio en Mèxico y en el acta de defunciòn que se elaborò en el Estado de Tabasco
    el estado Civil declarado por una falsa suegra es UNON LIBRE y la hija de la declarante aparece como testigo en el acta y se autodenomina su conyuge y otra hija como cuñada. Estando nosotros ambos venezolanos casados desde hace 28 años en Venezuela. Quisiera saber si estas personas incurrieron en un delito y de ser asì que pena les corresponde cumplir y que debo hacer para denuncierlas. Ya que no se que buscaban con esto.

    Saludos cordiales,
    Nuvia

  15. Recurrimos a usted para que nos oriente con respecto a una angustiosa situación que deseamos resolver, mi ex esposa ha confesado a nuestras hijas que violó el correo electrónico de mi actual pareja y que tiene en su poder pruebas de que me es infiel con otros hombres, además tiene correos electrónicos enviados por mi pareja actual a una de mis hijas, los cuales utiliza para dar veracidad a lo que declara, aunque sospechamos que realmente ha violado el correo de mi hija y no el de mi pareja actual pero utiliza esa versión para hacer daño a la imagen de mi pareja y estropear la relación con mis hijas, haciendo ver que mi pareja actual mantiene correos subidos de tono con hombres, pero mi pareja actual indignada le exige las pruebas a mi ex esposa y nunca las presenta, necesito saber qué acción legal tomar para esclarecer la situación, ya sea que haya violado el correo de mi pareja o el de mi hija, en qué delito ha incurrido?, explíqueme el proceso legal a seguir, siendo mis hijas las únicas testigos de lo que alega la madre.

    Por otro lado hemos recibido un correo electrónico de la supuesta pareja de mi ex esposa, sin nosotros aportarle nuestros correos electrónicos a esa persona él nos ha escrito, en dichos correos certifica que ha sido él quien ha escrito en portales de internet, además da fe que es él quien nos escribe y nos amenaza con demandar, pero al verificar el correo es la misma dirección ip de mi ex esposa, además sabemos que no mantienen relación desde hace un año, hasta intuimos que la relación culminó en parte por discusiones debido a que ella tuvo acceso a su correo electrónico, mi pregunta es, ¿si ella está utilizando el correo electrónico, nombre y apellido de una persona sin su consentimiento para enviar amenazas, correos, o si se hizo pasar por esta persona cuando esta persona no se encontraba a su lado, cuál es el delito? y proceso judicial a seguir si nos escribe haciéndose pasar por esta persona?

    Para finalizar ¿se puede catalogar como acoso, persecución, el tráfico de entradas a blogs, portales de internet en donde ha realizado críticas con saña utilizando correos electrónicos distintos pero con la misma dirección ip??

    Agradeciendo de antemano su respuesta,

    Víctimas

  16. Hola, hace un tiempo me crearon un perfil falso en facebook, lo se porque algunas personas me lo incinuan y reclaman pero ninguna me dice donde encontrarlo, utilizaron fotos mías e incluso imágenes intimas, lo delicado es que hacen comentarios a otras personas insultándolas (lastimando a muchas personas por esta red en diferentes lugares) y perjudicando así mi moral y mi nombre; esto esta afectando mi vida personal y familiar, ya que por este motivo muchas personas me acosan y agreden verbalmente, arrojan basura a mi vivienda y llegan hasta donde estoy para agredirme verbalmente(vecinos y demás personas, en algunos lugares de la ciudad), no he podido encontrar trabajo y lo más grave existen amenazas de algunas personas, mientras tanto los verdaderos responsables de este perfil se ocultan en el anonimato logrando sus propósitos, temo por mi vida. Mi pregunta es qué tengo que hacer y por este hecho tiene algún castigo?. Gracias por su respuesta

  17. Me da mucha lástima que la mayoría de estas personas no sepan perdonar a sus ex y que algunas personas no se atreven a denunciar en otros casos.

  18. hola, yo tengo un problema en una red social, y es que un ex novio amenazo con hacerse una cuenta falsa con fotos de mi novio actual, para insultar y, en consecuencia, que la gente a la que insulte valla a pegar a mi novio. En realidad creo que se trata de una amenaza, pero me consta que este chico, se dedica a crearse cuentas falsas para insultar a gente solo porque le caiga mal, entre ellas, mi novio, ya que hace unos meses recibio insultos y amenazas de una cuenta con un nombre ridiculo y obsceno, y el chico en cuestión confesó haber sido él, Además de haberme contado, que tiene varias cuentas de msn y tuenti para insultar a gente que estudió con él.

  19. mi hijo perdio la crdencial de elector se le olvido en el seguro social al ir a visitar a su abuela que estaba encamada y nunca la recogio hce un mes llego un estado de cuenta de telcel donde a´parece que utilizaron la credencial para sacar un plan telefonico alguien utilizo su credencial que podemos hacer reportaremos a telcel esto quiero una orientacion

  20. buenos dias he encontrado una pagina de internet ye encontrado uan mujer linda e leido siu perfil y le e escrito, y ella me ha respondido le he mandado dinero como regalo a esa mujer pues dice que somos novios, con los dias me doy cuenta de que es un hombre, que tipo de delito es y que puedo hacer.

  21. soy de guatemaa he creado un perfil de una persona religiosa, ya fallecida constituye esto un delito?
    Saludos

  22. yo soy de colombia de la ciudad de bogota a mi me capturaron por el delito de suplantacion por que me cogieron con unos uniformes de telmex pero en la evidencia yo no los tenia puestos que articulo estipula esto en el codico penal colombiana y si eso tiene carcel.

  23. Queria saber porfavor si es delito llamar a una mujer para que vaya a una entrvista de trabajo y luego los vecinos le dicen que no que ese lo hace con muchas chicas. Total que llama a gente para que vaya y luego no abre,ni da la cara y el nombre no es el mismo.

  24. Mi problema es el siguiente: Hay una persona que esta utilizando nombre, apellidos y las fotos de mi hijo haciéndose pasar por el, ya se marco como denuncia en el perfil del facebook pero esta persona, sigue igual con la cuenta, como hago para bloquearla o que la cancele.

  25. Hola.
    estoy teniendo un caso de suplantacion de identidad a una de mis hijas lo cual ha llegado a causarle serios problemas la han perseguido, insultado, amenazado e intentado hacer denuncias etc pero nada he podido me siento frustrada pensando que esta persona se ha dedicado a denigrar el nombre y la imagen de mi hija y no se ha podido hacer nada, que puedo hacer para detener esto pues mi hija corre riesgo. Necesito ayuda

  26. Hola! Soy una adolescente de dieciocho años que justamente en este momento estoy teniendo un caso de suplantacion de identidad. Me gustaría saber que es lo que debo hacer, si irá la persona a juicio, y que tipos de pena se implantan si esta persona es menor de edad. Muchas gracias y un saludo.

  27. hola
    estoy reportada en las centrales de riesgos ya que una persona usurpo mi identidad y no se que hacer me gustaria que alguien me dijera donde dirigirme .
    ya he hablado con la persona y alega que ella no es que hago ?

  28. Hace uno dias entraron en mi cuenta del fb y se hicieron pasar por mi. no se abrieron una cuenta con mi nombre, no, entraron en la mia. ¿Es un delito?

  29. Buenas quisiera saber si es delito el crear un correo electronico con un nombre que no es el tuyo y mandarlo a una dirección con un texto.
    Gracias
    Un saludo

  30. mi ex a usado mi nombre y apellidos dni para ponerse una linea telefonica,adsl,canal de tv,y acer llamadas a 805,806,a moviles y me piden ami los pagos¿puedo pedir indegnicacion?¿cuanto?

  31. soy chilena y e me ocurrio inventar un email para mandar bromas a otros, obviamente con otro nombre, que lamentablemente existe pero que no lo conozco esto es DELITO, por favor estoy ausutada

  32. Hola este caso es un poco complicado creo yo, hace años un vecino tuvo una hija con su primer compromiso el cual por problemas continuos termino con la relacion. La mama de la niña en primera instancia la abandono para luego de unos años reclamarla con derechos, el papa para salavaguardar la custodia de la niña decide entregarsela a los sus padres (abuelos paternos) quienes en ese momento optaron por cambiarles los apellidos para que de esta manera la mama biologica no pueda reclamarla.
    Es esto un delito? puede la ley juzgar a quien sin ningun afan de lucro o algo parecido si no mas bien cuidar la integridad, salud, educacion y bienestar total de ese ser inocente que quizas a ahora su futuro hubiera sido otro muy diferente a su realidad actual, Cual seria la pena con la que la ley castigaria a el o los involucrados (padre y abuelos paternos)y quien de ellos seria el culpable directo de este delito, el padre por aceptar el cambio de aplellidos o los abuelos por ejecuar el hecho.
    Mis mas sinceros agradeecimiento y el mas cordial de los saludos. Espero su respuesta

    Atte

    Vecino

  33. A mi hija le está ocurriendo un caso como este, le han cojido sus datos civiles y sus fotografías y en la red social Tuenti se han hecho una cuenta pasandose por ella y dando numero de telefono, diciendo que mi hija da un servicio de mala reputación.
    Hay algun modo de saber quien es?
    Me podeis ayudar porfavor?
    Gracias.

  34. A mi novia le han cogido una fotocopia del DNI y se han sacado unos móviles de contrato llamando por teléfono, dejándole una deuda aproximada de 1000euros. ¿Que consecuencias podría tener para esa persona?¿A que cargos se podría enfrentar? Gracias por su atención.

  35. Me ha pasado un caso similar de ursurpacion de identidad, se quien es la persona y se dice ser mi amiga hipocritamente yo lo sospechaba porq de pronto m saludaban mal o me hacian preguntas o comentarios que yo no entendia y para esto cre`o una cuenta de facebook con una foto de perfil mia y con mi nombre aparte chatea con hombres y daña mi imagen con cosas de mala reputacion haciendo k amigos o conocidos o hasta personas que yo ni conosco crean algo de mi q no es y me da miedo k cierto dia me meta en problemas,lios legales o asuntos mas serios….ahora estoy segura de que fue o es ella y quiero denunciarla y con todos los cargos en su contra q se pueda por favor ayudenme no es correcto que una persona le haga esto a otra y mas abusando de la confianza que uno les tiene…….por favor escribame en mi correo quiero saber que puedo utilizar en su contra y saber si ser menor de edad y ella mayor me serviria de algo….gracias.

  36. hola….mi caso es completamente igual al de la chica anterior solo que yo desde q me entere deje de tener contacto con ella(la ofensora) y tambien quiero llegar hasta las ultimas concecuencias …..por favor ayudeme …me gustaria saber como y que me podria servir para demandarla, al igual que mis intereses y que debo hacer y que no…..por favor le pido su ayuda….me ha dañado mucho y toda la sociedad que me rodea me tiene en un concepto equivocado..hasta mi novio, amigos y mi propio padre dudan de mi …..gracias

  37. Mi caso es el siguiente. Estoy ya divorciada pero en la fase de división de fosa común. Mi ex-marido tiene una nueva novia desde hace años, se quedó con mi casa por acuerdo común, pero él no me paga la mitad de la propiedad. Ahora está en manos de los tribunales. Por mi parte yo estoy sufriendo acoso en diversas webs por parte de su novia, con insultos y descalificaciones y lo último que ha hecho es crearse un perfil en una red social haciéndose pasar por un amigo mío (el cual yo creo que ni existió porque no lo recuerdo) y me ha estado sacando información sobre mi ex-marido, mi situación actual con mi abogado, etc., mientras intentaba «ligar» conmigo. ¿Puedo hacer algo si demuestro que es ella?. Un saludo y muchas gracias.

  38. Hola
    Una persona robó mi cédula en Bogotá y está sacando creditos a mi nombre; ya estoy reportada en data-crédito por moras que esta mujer me ha dejado y no sé qué hacer para pararla porque las empresas le aprueban los créditos como si nada y ella nunca los paga.
    Por favor, alguien que me ayude
    Qué puedo hacer?? la denuncia por perdida de documento no me ha servido de nada.

  39. Mi caso es todo lo contrario,yo soy una persona acusada de suplantación de personalidad y mis logros en la informática es tener un blog de punto de cruz de ahi no paso, no sé ni como se entra en facebook, con eso lo digo todo.

    Quisiera saber como puedo saber si tal denuncia en contra mia existe, xq llevo un mes acosada por esta persona y no sé, si es verdad q me ha denunciado o es otra vez otra amenaza mas de las suyas.

    He estado intentando buscar por internet algun centro de ayuda de esta red social y tan sólo he encontrado esta pagina, ¿podeís ayudarme a defender mi inocencia? para q esta persona deje de acosarme.

    Muchas gracias y espero vuestra ayuda DESESPERADAMENTE.

  40. estan tomando mi nombre en este blogger, como hago para denunciar nunca le he abierto, y peor he escrito esas cosas que esta ahi ayudenme por favor gracias

Comments are closed.

En caso de que deje un comentario, sus datos serán tratados por Pablo Fernández Burgueño con la finalidad de mantener publicado su mensaje hasta que decida suprimirlo. Tiene derecho a acceder, suprimir, rectificar los datos y otros derechos, como se explica en la política de privacidad