Durante los meses de enero y febrero he tenido la oportunidad de impartir clase en la Universidad de Alcalá, en el Máster en Comunicación Corporativa e Institucional Digital Web 2.0, del que es Javier Celaya su Director. La nueva convocatoria del máster ya ha empezado y volveré a dar clase en pocos meses.
El módulo del que soy responsable tiene el título Aspectos legales de la web 2.0 y está dirigido a profesionales del mundo de la comunicación corporativa y la prensa digital.
La Comunicación Corporativa e Institucional Digital web 2.0 supone el desarrollo de acciones encaminadas a promocionar la empresa, aumentar su visibilidad y gestionar su identidad online. Para ello, consciente o inconscientemente se:
- Recaban y tratan datos de carácter personal
- Generan y utilizan contenidos con propiedad intelectual
- Hace uso de marcas, nombres comerciales y dominios
- Comunica y comercia a través de páginas web o sistemas electrónicos
A lo largo del módulo se analizan los principales aspectos legales a tener en cuenta en la comunicación digital, haciendo especial hincapié en aquellas cuestiones prácticas que deben ser objetivamente cumplidas por toda empresa que se dedique a la realización de actividades de Comunicación Corporativa e Institucional Digital web 2.0.
Adicionalmente e integrados en la parte teórica, se han incluido pequeños casos prácticos, algunos reales y otros ficticios, de manera que ayuden a la mejor comprensión de la terminología, tendencias, doctrinas y artículos que se citan en el módulo.
Finalmente, se plantea al alumno un caso práctico que podrá resolver con el conocimiento adquirido a lo largo del presente módulo.
No pretendo formar a especialistas en Derecho Tecnológico, para lo cual haría falta un máster completo sobre la materia, sino inculcar los conocimientos legales básicos que afectan a la comunicación 2.0 con el fin de que los alumnos conozcan los requisitos y consecuencias jurídicas que puede conllevar una concreta actividad de comunicación. No obstante, debido a que este módulo no se encuadra en un cursillo de verano sino en un curso de postgrado profesional, cuenta de una alta carga lectiva, memorística y de reflexión, que exige al estudiante la dedicación de tiempo y esfuerzo suplementario.
Al finalizar el módulo los alumnos son capaces de:
- Explicar cada uno de los derechos de propiedad intelectual que la ley otorga a los autores.
- Detectar incumplimientos de la normativa de propiedad intelectual.
- Aplicar licencias a trabajos, páginas web y otras obras
- Distinguir y explicar las diferencias entre marca, nombre comercial, denominación social y dominio.
- Resumir los puntos básicos que afectan al comercio electrónico y la publicidad en internet.
- Enumerar las obligaciones legales de los prestadores de servicios de la sociedad de la información
- Enumerar los requisitos legales para adecuar una campaña de comunicación 2.0 a la normativa de protección de datos
Por ahora, las valoraciones del módulo realizadas por los alumnos son bastante positivas.