Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

Cómo evitar el ciberbullying y el grooming

Fotógrafo: Michal Zacharzewski

En el Mundo ya hay más de 1.800 millones de usuarios de Internet, de los cuales el 35% son menores de edad. A los miembros de este segmento de edad habitualmente se les denomina nativos digitales al haber nacido y crecido en un entorno digitalizado. Sin embargo, ser nativo digital no implica conocer la tecnología ni saber usarla adecuadamente conforme a la ley y de ahí que los casos en los que menores de edad protagonizan conductas delictivas en la Red haya aumentado considerablemente en los últimos años.

Ayer en Onda Cero mencioné dos de estas conductas que involucran a menores de edad en Internet: Ciberbullying y Grooming. Los organizadores del programa de Isabel Gemio me invitaron a participar otra vez en la tertulia de la mañana del Sábado, esta vez en directo, durante una hora y con un café bien calentito compartiendo estudio con la presentadora.

El ciberbullying es el acoso que un menor ejerce sobre otro de su misma franja de edad en entornos digitales (Redes sociales, correo electrónico, SMS, etc.) Habitualmente la actividad comporta la comisión de varios delitos entre los que destacan los siguientes cuatro: injurias, calumnias, amenazas y coacciones.

El grooming, en cambio, es el conjuto de acciones realizadas por un adulto sobre un menor para ganarse su confianza y facilitar el abuso sexual del mismo. Es un tipo de acoso muy particular llevado a cabo a través de medios electrónicos (foros, chats, grupos, etc.) por la sensación de anonimato e impunidad que ofrecen. Este tipo de delito es denominado multietapa por comportar la comisión de varios delitos en su desarrollo; habitualmente éstos son los de amenazas, difusión de contenidos pornográficos, exhibicionismo y corrupción de menores.

Existen formas sencillas de evitar que los menores sufran alguna de estas conductas:

  • Recomendaciones para padres y tutores:
    • Instalar los ordenadores en zonas comunes
    • Mantener el sistema operativo y el antivirus actualizado para evitar intrusiones
    • Instalar un filtro de contenidos y accesos a páginas web
    • Establecer una política de uso responsable del ordenador, conocida y comprendida de antemano por el menor:
      • Fijar un horario de uso Internet
      • Impulsar el uso razonable de la cámara web
      • Controlar el envío de imágenes a foros y redes sociales
      • Bloquear la opción de navegación privada, establecer contraseñas para el borrado del historial y consultarlo periodicamente
      • Conocer los amigos del menor en Internet. En principio no es necesario conocer el contenido de las conversaciones privadas. Hacerse uno mismo «amigo» o «contacto» del menor en redes sociales puede ser inutil y contraproducente.
    • Observar la conducta del menor antes y después del uso de Internet para detectar estados de miedo, ansiedad o similares.
  • Recomendaciones para menores:
    • Usar nombres inventados para el nick o usuario.
    • Establecer la configuración de privacidad lo más restringida posible. Un perfil es más exclusivo cuanto más restringido sea su acceso.
    • Aceptar amigos conocidos, ignorar a los desconocidos y bloquear a los sospechosos.
    • Subir fotografías cuyo contenido no pueda ser nunca utilizado contra ti ni contra otras personas.
    • Jamás revelar datos de contacto tales como el teléfono, el e-mail, la dirección…

En caso de que se conozca la existencia de conductas de ciberbullying o grooming es recomendable adoptar las siguientes medidas:

  1. No destruir evidencias.
  2. Denunciar el acoso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  3. Preconstituir prueba ante notario.
  4. Contactar con el titular de la página web o, en su caso, con la compañía de teléfonía movíl, la empresa proveedora de correo electrónico…
  5. Adicionalmente, en caso de ciberbullying es recomendable informar a la escuela y contactar con los padres del agresor.

8 thoughts on “Cómo evitar el ciberbullying y el grooming”

  1. Buenas, Pablo

    Pero antes que nada, y aunque también se las puedan ingenierar algunos menores para saltárselas, los padres han de aprender a administrar cuentas de usuario, de modo que se reserven el perfil administrador y les concedan perfiles menos privilegiados a los menores.

    Date cuenta que muchas de las medidas que comentas pueden ser deshabilitadas por los propios menores si cuentan con usuarios con privilegios de administración local.

    Un saludo

  2. Buenos dias me llamo Barbara; deseo compartir mi experiencia, pues hace un tiempo atras estaba preocupada, dado que mis 3 hijos estaban navegando indefensos en la red.
    Afortunadamente una amiga me dio el dato, que desde una pagina http://www.——————– , aqui pude descargar un manual en español donde me indicaron el software, como instalarlo y los detalles de uso, esto me ha servido para quedarme tranquila mientras trabajo, y no estoy en mi hogar, ahora se que mis hijos pueden navegar seguros, el software se llama K9, permite bloquear categorias, limitar horarios, limitar sitios a navegar, monitorear lo que buscan en google,etc; para mas detalles pueden ingresar desde http://www.————— a :

    http://——————-

    Gracias.

    Editado: Enlaces borrados por llevar a páginas que no cumplen mínimos requisitos de legalidad, conforme normativa española.

Comments are closed.

En caso de que deje un comentario, sus datos serán tratados por Pablo Fernández Burgueño con la finalidad de mantener publicado su mensaje hasta que decida suprimirlo. Tiene derecho a acceder, suprimir, rectificar los datos y otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Ir al contenido