Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

La Ley e Internet a través de casos prácticos

Resolver 34 casos prácticos en menos de 6 horas (divididas en dos sesiones de 3 horas cada una) es la labor a la que se están enfrentando los alumnos del Máster en Comunicación, Márketing y Publicidad en Medios Online del Instituto Europeo di Design – IED.

Éstos son algunos ejemplos de casos prácticos que los alumnos, publicistas en su mayor parte, ya son capaces de resolver:

  1. Sánchez Mortier-Galán, empresario español, decide crear una red social especializada en vinos, dirigida al público español. Mortier-Galán considera la normativa española demasiado rígida y poco acorde con sus intereses por lo que con el fin de eludirla, crea la empresa titular de la red social en Brasil y sitúa los servidores en Barbados. Sánchez Mortier-Galán dirige la empresa desde su residencia en Oviedo. ¿Qué normativa le es de aplicación?
  2. La empresa HanuLamp, S.L., fabricante y vendedora de lámparas de diseño al por menor, decide usar la plataforma Facebook para dar a conocer sus productos. Crea una página en la red social y comienza a crear comunidad. Dos meses después, con cerca de 450 fans, se pregunta cómo afecta la normativa de protección de datos a su actividad en Facebook. Presta el asesoramiento solicitado.
  3. Galerías Solano ha obtenido 1.820 direcciones postales de las Páginas Blancas y quiere saber cómo legalizar la base de datos conforme a la normativa de protección de datos. Presta el asesoramiento solicitado.
  4. La empresa Sigma Rana, S.L. ha contratado un espacio en el Salón Internacional de Empresas 2.0. En su stand piensa poner una pantalla de tela en el fondo sobre la que proyectará en directo las imágenes que capte una cámara situada justo delante, en el mismo stand, enfocada a las personas que transiten por el pasillo. Por medio de este sistema no se graba, ni se almacena ninguna imagen; tan solo son captadas por la cámara, enviadas al proyector y proyectadas justo detrás, en la pantalla. Indica si afecta en este caso la normativa de protección de datos razonando la respuesta.

Evidentemente las preguntas van con truco y no son tan fáciles de responder como aparentan. La dinámica que sigo en clase es la del método del caso. Junto con los alumnos, analizamos cada detalle, opción y alternativa propuesta. La finalidad del curso no es formar profesionales en derecho de Internet sino establecer los pilares y principios básicos que rigen este sector.

Las materias que impartiré este miércoles en el máster del IED son: Protección de Datos Parte II y Propiedad Industrial. Además, analizaremos la legalidad de una conocida red social de videojugadores. ¿Adivináis cuál?

2 thoughts on “La Ley e Internet a través de casos prácticos”

  1. Buenas.

    El caso de «Galerías Solano» me llama especialmente la atención. En la AEPD se indica que las Páginas Blancas son una «fuente accesible al público», es decir, que si el usuario no ha solicitado la exclusión de las mismas, por ejemplo, porque no desea recibir publicidad, sus datos estarían a libre disposición. Pero entiendo que Galerías Solano no solamente debería mantener actualizada su base de datos por si un usuario decide en un momento solicitar la exclusión de dichas guías, sino que además el uso de los datos para el envío de publicidad no solicitada, por ejemplo (que podría ser un uso lógico para la BBDD) contraviene la ley de comercio electrónico (por no decir ahora la nueva legislación europea a punto de entrar en vigor). Además, según la LOPD, al estar los datos de dirección y teléfono vinculados al nombre y apellidos, que son de índole personal, el tratamiento del fichero debería ser acorde a lo indicado en la LOPD, ¿es así? (No soy alumno del máster, pero me parece bastante interesante y estas problemáticas están al orden del día).

    Muchas gracias.

Comments are closed.

En caso de que deje un comentario, sus datos serán tratados por Pablo Fernández Burgueño con la finalidad de mantener publicado su mensaje hasta que decida suprimirlo. Tiene derecho a acceder, suprimir, rectificar los datos y otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Ir al contenido