+34.911735181 pablo@pablofb.com   Contenido basado en normas de España (Europa), salvo indicación expresa en contrario.

Propiedad intelectual en la era digital. Esta semana participo en @Col4punto0 (Bogotá, Colombia)

Colombia 4.0

Participo en Colombia 4.0 (Bogotá, Colombia) como panelista en el debate ‘Propiedad Intelectual en la era Digital‘.

  • Cuándo: 9:00h, viernes, 22 de septiembre de 2017
  • Dónde: Pabellón 5, Corferias, Bogotá, Colombia.

El Gobierno de Colombia, a través de su Ministerio TIC, me ha invitado a participar como conferenciante (conferencista, en Colombia) en un debate sobre el estado actual de la propiedad intelectual y los retos a los que se enfrenta en esta era de las nuevas tecnologías. Tendrá lugar en Colombia 4.0, cumbre de Contenidos Digitales de Colombia y una de las más importantes de Latinoamérica. Compartiré mesa de debate con Jorge Bedoya y Andrés Umaña Chaux

El debate abierto se centrará en asuntos de absoluto interés para la industria de los eGames, la producción audiovisual, la música… Son asuntos sobre los que, además de prestar servicios legales, he abordado impartiendo clase en universidades como la UNIACC (Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, en Chile), el IED (Istituto Europeo di Design), la URJC (Universidad Rey Juan Carlos), la UC3M (Universidad Carlos III), la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), ESIC – ICEMD y otras (ver el listado) en las que he dado o doy clase.

La propiedad intelectual se enfrenta a una situación complicada en la que está aprendiendo a convivir y a luchar al tiempo contra acciones destinadas directa o indirectamente a perjudicar a los autores y ostentadores de derechos. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes: La Corte de Justicia de la Unión Europea pone coto a los enlaces ilegales en Internet (este artículo publicado por El País contiene alguna declaración que hice al respecto); sistemas de bloqueo de anuncios, como Blockify o Adblock Plus, sobre los que aporto mis comentarios jurídicos en la Revista de Privacidad y Derecho Digital (nº 3) y en este post; usuarios que descargar y comparten videojuegos creyendo que el abandonware es gratis (traté el tema en Retromadrid 2017 –Adaptar abandonware a realidad virtual. ¿Es legal?– y en este artículo de Hoja de Router); o las normas para alquilar o vender videojuegos (sobre las que di una ponencia en Santiago de Chile para el Gobierno de Chile).

En el Congreso de los Diputados español, al que acudí invitado por la Subcomisión de Redes Sociales, sugerí la oportunidad de crear una Agencia Española de la Propiedad Intelectual que permitiese al ciudadano resolver sus dudas básicas sobre esta materia, además de la introducción del fair use en la normativa española (que ya ha sido usado en alguna sentencia, como esta, en España) y la consideración del lucro indirecto como ánimo de lucro a efectos penales (objetivo logrado: 270 CP). Puedes leer esta y otras propuestas que hice aquí: Productos comprados con bitcoin entran en el Congreso (España).

Todo pinta a que el debate va a ser de lo más interesante. Si estás por Bogotá este viernes, no lo dudes y ven al panel. Estaré encantado de saludarte al término del mismo y comentar contigo los detalles.

Más información: Página oficial de Colombia 4.0 2017