Aviso de cookies (fijado en la cabecera debido a que algunos navegadores y extensiones ahora ocultan los banners): Al navegar por este sitio web, tus datos de conexión (IP) y navegación (URL) son obtenidos y mantenidos durante un máximo de 90 días exclusivamente para mantener la seguridad del sitio web a través de los servicios de cortafuegos y antivirus de Defiant Inc, prestador de servicios ubicado en EE.UU. con el que Pablo (responsable) mantiene un contrato de encargado del tratamiento. Puedes oponerte o ejercitar otros derechos, así como obtener más información consultando el aviso de cookies.
El contenido de este sitio web está basado en normas de España, salvo indicación expresa en contrario.

La nueva e-TV: JOOST, BITTORRENT, ZUDEO…


¡Por fin podemos probar Joost! Eso sí, aún están en fase de pruebas y para ser Beta Tester hay que tener invitación o esperar una larga lista de espera.

Joost (pronunciado «Yust») es la nueva televisión a través de internet. La idea es que puedas ver lo que quieras cuando quieras: eliges canal, eliges programa o película, eliges minuto de reproducción, eliges idioma (por ahora casi todo está en inglés con algunas excepciones en italiano y alemán). Sus creadores, Niklas Zennström y Janus Friis, han creado un nuevo concepto de televisión gratuita bajo demanda basado en redes P2P. Su funcionamiento es parecido al del programa Pando que utiliza conexiones directas con su propio servidor a la vez que hace uso del ancho de banda de los usuarios para transmitir más rápidamente la información, pero la visualización de contenidos, a diferencia de éste último, es inmediata.

Niklas Zennström (sueco) y Janus Friis (danés) comenzaron su carrera de éxitos en 2000 con la creación de Kazaa, la popular red P2P que vendieron poco antes de que empezasen a lloverle demandas por la transmisión de archivos con derechos de autor. Unos meses después crearon Skype, con el que obtubieron 2.600 millones de dólares al venderselo a eBay. Parte de esos beneficios los destinaron al desarrollo de una idea que venían gestando ya hacía tiempo: televisión de calidad bajo demanda. Decidieron llamarla Venice Project o «Proyecto Venecia» aunque al final acabarían cambiándole el nombre por Joost.

Actualmente el sistema está en versión beta por lo que si quieres probarlo tendrás que enviar una solicitud a través de su página oficial. Semanas después recibirás un correo para decirte que ya queda poco para que entres en el servicio. Más semanas más tarde recibirás otro correo con un enlace hacia la página de descarga de la aplicación Joost que habrás de instalar en tu ordenador. También existe la posibilidad de que algún beta tester te de una invitación al servicio. Si ni quieres esperar ni conoces a nadie con invitaciones, puedes comprar acceso por menos de un euro en la reventa de pases que se hace a través de eBay. Y por último te queda la opción de que se abra Joost al público dentro de unos meses cuando salga de la fase beta y con toda sus funcionalidades a pleno rendimiento. Nuevo: Regalamos invitaciones a Joost.

Una vez instalado y ejecutado el programa te pedirá que realices un sencillo registro de nombre, e-mail y contraseña. Hecho ésto ya tienes acceso al universo Joost.

Lo primero que encontramos es una presentación de vídeo muy visual que nos conduce a la pantalla principal de Joost. El diseño es parecido al de Media Center de Windows y el funcionamiento así como el movimiento de ventanas e iconos recuerda a la barra de tareas de Mac. A través de menús dinámicos podemos acceder a los distintos canales que se ofertan. Y dentro de cada canal tendremos varios programas, películas, series y documentales a los que también podremos acceder con tan solo un clik y unos segundos de espera. Podremos decidir qué capítulo queremos ver en cada momento, podremos detenerlo, rebobinarlo o comenzarlo desde el medio. La resolución es similar a la de un DivX sin tiempos de espera ni cortes (aunque ahora, en beta, algunos cortes sí que hay). La calidad de los canales es buena y la variedad está en contínuo aumento: Viacom (MTV, Comedy Central), Warner, Nacional Geographic…

Página oficial de Joost: http://www.joost.com

Vídeo promocional de Joost:

BEN: Otra opción que tenemos en cuanto a nuevas concepciones de televisión por internet y video bajo demanda es la Red Bit Torrent. Con un aviso de «cerrada por una horas», preparaba este sistema el lanzamiento oficial de su plataforma (legal) para ver películas y programas, previo pago, en el ordenador. Se llamará BitTorrent Entertainment Network, BEN. Los contenidos provienen de Warner Bros, la 20th Century Fox, Lionsgate Entertainment, Paramount y MTV. A 1,99 dólares cada capítulo de serie, y 3,99 dólares, una película en alquiler.

Página oficial de Bit Torrent: http://www.bittorrent.com

Zudeo, también en fase beta, es la propuesta de vídeo de ALTA definición bajo demanda de Azureus, popular cliente de la Red P2P Torrent. Por medio de este sistema se pretende hacer llegar a los hogares una televisión de muy alta calidad y bajo demanda a través de una de las redes de transmisión de archivos más rápidas y utilizadas de internet. Lejos de la paupérrima calidad de Youtube, Zudeo ofrece HD en tu pantalla.

Página oficial de Zudeo: http://www.vuze.com

Pando tampoco se queda atrás. Este programa fue creado para reforzar la capacidad de envío entre usurios determinados, es decir, como un correo electrónico con capacidad de enviar archivos de más de 1Gb. Pocos días después los usuarios de todo el mundo pero mayoritariamente españoles, consiguieron darle la vuelta al sistema y convertirlo en uno de los P2P más rápidos para compartir archivos en red; como Torrent pero con velocidad duplicada. Pando, viendo el tirón de usuarios que había conseguido con este nuevo uso se envarcó a finales del año pasado en nuevo proyecto, televisión bajo demanda a través de la red Pando. El sistema se basa en suscripciones gratuitas a canales de calidad entre los que podemos destacar la CNN, National Geographic y MTV. El principal defecto que encontramos es la falta de inmediatez en los contenidos ya que es necesario descargar todo el programa para poder visializarlo. Entre las principal ventajas del sistema encontramos la excelente velocidad de descarga, la sencillez absoluta de manejo del programa y la capacidad de reenvío de los contenidos a correos electrónicos sin ocupar espacio de almacenamiento.

Página principal de Pando: http://www.pando.com

En caso de que deje un comentario, sus datos serán tratados por Pablo Fernández Burgueño con la finalidad de mantener publicado su mensaje hasta que decida suprimirlo. Tiene derecho a acceder, suprimir, rectificar los datos y otros derechos, como se explica en la política de privacidad
Ir al contenido